Películas: Pesadillas(Rob Letterman,2015)

Uno de los recuerdos de mi infancia, fue poner un canal de la televisión y en un programa llamado Megatrix, echaban una serie de terror infantil que a mas de uno le daba bastante miedo. Esa serie llamada Pesadillas, con sus historias convencionales funcionaban gracias a una intro con una musiquilla que todavía resuena en mi cabeza y que sin duda también lo hará en aquellos que la recuerden. Ahora me encuentro con una película que toma de base los libros de R.L.Stine para hacer un producto que recuerda al cine para adolescentes de los años 80 y 90 para hacer un producto muy entretenido cuando entra en materia, pero que recuerda muchisimo a una de las mejores películas de aventuras de los 90, Jumanji. Así que sin mas dilación, bienvenidos a Pesadillas


                                                                     SINOPSIS
 El adolescente Zach Cooper se muda sin muchas ganas con su familia desde Nueva York al pequeño pueblo de Greendale. Allí encuentra un resquicio de ilusión cuando conoce a su vecina, la guapa Hannah, y hace un amigo: Champ. También se entera de que el padre de Hannah es RL Stine, autor del Bestseller de la serie "Pesadillas". Pero Zach descubre que Stine tiene un secreto: las criaturas de sus historias son reales, y las mantiene encerradas en sus libros.

Cuando se estrenó esta película, me sorprendió la cantidad de buenas criticas que llegaban desde el otro lado del charco. Las imagenes promocionales no daban buena espina, y que estuviera protagonizada por Jack Black(un actor que cuando quiere sabe estar comedido, pero cuando saca su lado mas sobreactuado, es inaguantable) no hacía que tuviera mucha esperanza en que fuera algo bueno. Estaba equivocado, tampoco mucho no os creáis, pero desde luego es una película bastante estimable en los tiempos que corren. Y es aceptable porque con una historia de estas características ni puedes hacer algo aburrido ni queriendo, porque el libreto del film utiliza como excusa que todos los monstruos, demonios que Stine escribe en sus libros existen de verdad, pero están encerrados en sus libros. Si estos se abren, saldrán afuera desatando el caos por toda la ciudad en la que estén. Como veis, esta premisa recuerda demasiado a la película protagonizada en los años 90 por Robin Williams y que desde luego es mejor que esta.
Los aspectos positivos de Pesadillas son que tienen un reparto bastante funcional, esto es, unos actores que saben darle el carisma suficiente como para caer bien a el espectador, sobre todo el amigo del protagonista, que con su cobardía y su temor constante es quizá el que mejor lo hace. Luego tiene escenas que no deberían ver los niños mas pequeños de la casa, ya que hay algún que otro momento que puede darles miedo, como el momento de los gnomos, el hombre lobo o lo de los zombis, quizá lo mas fuerte del film gracias a la buena labor del maquillaje que les da un aspecto bastante terrorífico. Y desde luego es que cuando la película se pone en faena, es muy muy entretenida y la cantidad de monstruos(zombis, mantis religiosas, payasos, gnomos, yetis, hombres lobos, aliens y muchas cosas mas) hace que la cosa sea mucho mas dinámica y el ritmo nunca decaiga para que el aburrimiento no aparezca en el espectador
Sin embargo, si nos fijamos en los problemas que tiene la película,tiene alguno de los fallos mas imperdonables en un producto familiar. Para empezar, los efectos especiales no son demasiado espectaculares y es que su presupuesto(58 millones de dolares, un presupuesto medio-bajo) no permite que los monstruos que mas necesitan de CGI no luzcan demasiado bien, no hay mas que ver al yeti, el hombre lobo o la mantis religiosa gigante como para darnos cuenta de que dan demasiado el cante. En cambio son los efectos mas artesanos, como el muñeco Slappy, los zombis o aunque sale poco, el maquillaje del payaso.Otra de las cosas son los extraños giros de guión que tiene el relato, ya que hay cosas que no se entienden demasiado, como la capacidad de Slappy para estar en cualquier sitio en capacidad de segundos, aunque este en la otra punta de la ciudad, o el momento de la ruptura de dedos que solo es una excusa para que acabe el protagonista, ya que después dicho personaje mueve los dedos como si no le pasara nada. Ya digo que el trabajo de producción se merece un aprobado alto aunque los momentos con ordenador canten, hay que aprobar la fotografía del film dándole un empaque acorde con la historia que nos están contando, con atmósferas terroríficas como el momento del sótano y una mas que acertada banda sonora de Danny Elfman, que le da un aire al relato de mal sueño al relato, tan mítica ya en sus melodías que le dan un aire de los 80 que le queda de lujo.
Al final lo que nos queda, es una película bastante entretenida, que no tiene mas propósito que el de entretener y eso cuando entra en materia, lo consigue con creces. Lastima de esos efectos especiales que en algunos momentos no dan demasiado el pego o esos giros de guión que no tienen razón de ser, y que al final en vez de ser giros, son agujeros que le restan calidad al producto. Deberíais verla si crecisteis con la serie de los 90 para volver a ver a esos monstruos, que en la infancia, nos dio pesadillas a mas de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario