Películas: La Visita (M. Night Shyamalan, 2015)



Empezamos con cine, y sin duda una de las grandes sorpresas del año. Después de los esperpentos de Airbender y After Earth, Shyamalan se fue a Blumhouse, a la casa del cine de terror independiente para hacer una película sobre unos niños que van a visitar a unos abuelos que no conocen. Todo esto rodado con el método mas que quemado del Found Foutage. Pero por suerte para nosotros, lo nuevo del director indio no es un pufo.





SINOPSIS

Una madre deja a sus dos hijos en la remota granja de sus abuelos, en Pensilvania, durante una semana. Los niños descubrirán que la anciana pareja está metida en algo profundamente inquietante.

Había muchas dudas de lo que nos iba a sorprender el director de "El sexto sentido" ya que sus dos ultimas incursiones en el genero fantástico no les gustó a nadie. Ni a critica ni a publico. Pues varios años después, regresa al thriller donde mas triunfó para contar una historia increíblemente simple pero que funciona precisamente por eso. Y ojo que la historia sea simple no quiere decir que sea mala, sino todo lo contrario, puesto que a Shyamalan no le interesa, lo que le interesa es como a partir de algo tan cotidiano como conocer a unos parientes(en este caso, unos abuelos) puede desembocar en algo tan aterrador. Y eso, hacer de lo cotidiano algo terrorífico es en lo que triunfaba el suspense de "Señales" algo que esta tan fuera de nuestro alcance (aquí porque los protagonistas son solo unos niños) que la norma general es intentar algo aunque no se garentice salir con vida del envite.

Otra de las cosas que Shyamalan controla a la perfección es la creación de atmósferas opresivas y aquí el método de Found Footage cumple de una forma pocas veces vista, porque aquí no se trata de mover la cámara para que el espectador no sepa lo que esta viendo. Eso solo ocurre una vez en la descomunal escena donde los niños juegan al escondite donde como dije algo cotidiano como un simple juego de niños puede ser aterrador. Una de las cosas que también me sorprendió para bien es que los niños tienen dos cámaras por lo tanto a veces tenemos el recurso del plano/contraplano mas utilizado en el cine convencional cosa que es una gran novedad dentro de este método del Found Footage


 En el apartado actoral nos encontramos con dos joyas del tamaño de un diamante en bruto. Puesto que Olivia DeJonge(ojo a cierta escena donde esta niña destaca por su capacidad para el drama cuando el objetivo de la cámara se va acercando lentamente hacia ella) y Ed Oxenbould que es el perfecto contrapartido cómico, aligerando así la película de las increíbles y repito, INCREÍBLES escenas nocturnas, siempre pasadas las 9: 30 de la noche donde Shyamalan se lo esta pasando pipa y se nota. Creando escenas a cada cual mas tensa y que tiene su punto mas álgido cuando la abuela se da cuenta de que una cámara la está vigilando.

En definitiva una mas que recomendable película de terror, casi un cuento macabro a lo Hansel y Gretel, con la que tiene muchas similitudes tanto en historia como en personajes. No es la vuelta del mejor Shyamalan, pero si sigue por este camino, estoy seguro que no en mucho tiempo volvera por la puerta grande. Tiempo al tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario