Películas: The Hateful Eight(Quentin Tarantino, 2015)

Quentin Tarantino es uno de los cineastas mas influyentes de Hollywood y cualquier película que estrena es esperada como todo un acontecimiento. Y su octavo film es uno de esos proyectos personales del director, que tiene un desarrollo mas pausado de lo habitual, que tiene muchas similitudes con su opera prima Reservoir Dogs ya que solo hay un par de escenarios, pero eso no significa que estemos ante una obra menor, sino que gracias al gran labor de sus actores y a un guión esplendido, The Hateful Eight se convierte por derecho propio en una de sus mejores películas


                                                                       SINOPSIS
 Pocos años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como se aproxima una ventisca, Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob (Demian Bichir), que se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, los ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo...

Conforme pasaban los minutos de la ultima película de Quentin Tarantino llegaba siempre a la misma conclusión, que si bien su desarrollo pausado, con sus interminables diálogos marca de la casa y que nunca cansan, pese a no contar gran cosa durante sus primeros 90 minutos(hablamos de un film que dura 167)era extrañamente entretenida, Y desde luego es porque todos los actores que pasan por la película están en estado de gracia, sosteniendo escenas larguisimas que parece que no van a ningún lugar pero que al final forma parte de un plan mas elaborado. Si bien la labor de su reparto mejora conforme pasan los minutos, son básicamente tres los que llevan el peso del film. Kurt Russel y Walton Goggins tienen unos personajes estupendos y ellos lo agradecen interpretando de forma magistral lo que Tarantino les propone. Pero el que roba la película es Samuel L. Jackson en el rol mas agradecido de todos, ya que el es el que mueve la película gracias a un personaje de claroscuros pero que sin embargo es el más interesantes. Jackson no solo demuestra que cuando está con Tarantino saca lo mejor de si(Pulp Fiction, Jackie Brown y Djanco Desencandenado son clara muestra de ello) pero el Marquis Warren me parece el mejor, por la cantidad de carisma que desprende y porque llegado el momento se echa la película en los hombros y a partir de ahí ya se convierte en imparable. Si hay justicia en las nominaciones deberían nominarlo y si es así, deberían darle el Oscar por correo y no mandarle acudir a la gala, ya que se lo debería llevar de calle
Y en cuanto al guión, nos encontramos al mas novedoso y por otro lado, mismo guión de los muchos que tiene Tarantino. Porque si bien es un western, y eso no lo oculta en ningún momento, es mas novedoso en el genero porque lo que consigue es que tengamos un thriller dentro de un western y una versión del libro Diez Negritos de Agatha Christie, en la que nada es lo que parece y ningún personaje puede ser lo que dice ser. Imagino que mucha gente no aguantará el estilo de Tarantino, y esos 90 minutos iniciales pueden darles la razón pero el que quiera aguantar, se vera recompensado con una historia que encaja perfectamente, como una maquinaria perfectamente engrasada, y eso lo consigue con unos giros inesperados, que golpean al espectador cuando menos se lo espera y que al fin vera la explosión de violencia que se producirá de ahí hacia el final. Si bien Malditos Bastardos me parece la mas floja de Tarantino y Django me pareció una grandiosa recuperación, es en esta película donde queda claro que el polémico director es clave para Hollywood, ofreciendo historias totalmente novedosas, que en otras manos podría convertirse en algo totalmente olvidable y prescindible, pero que en manos de Tarantino se convierte en algo novedoso, entretenido e inolvidable
Al final, lo que nos queda es un thriller camuflado de western, que contiene una buena banda sonora cortesía del ya leyenda Ennio Morricone, que si bien no tiene una melodía que se quede pegada en el subconsciente del espectador, funciona perfectamente con las imágenes que suceden en pantalla. En España se estrena el día 15 de enero y desde ya tendríais que plantearos(si no lo habeis hecho ya) ir a verla en cuanto se estrene. Una autentica maravilla


No hay comentarios:

Publicar un comentario