Kholat(IMGN.PRO,PC Y PS4,2015)



La página llevaba un tiempo sin tener una nueva entrada, y lo que es más importante, hacía mucho que no reseñábamos un videojuego. Pues llego el momento de que hablemos de un juego que te puede gustar más o menos, pero que no deja indiferente. Simplemente por la forma que tiene a la hora de contar la historia, cogiendo un macabro suceso real y añadiéndole ciertos toques de dramatización para sumergirnos en los Montes Urales para intentar esclarecer lo que le paso a esos alpinistas rusos en aquel febrero de 1959. Con una historia tan sugerente y con ciertos añadidos que podrían darle más jugo a la historia, lo que nos ofrecen aquí no es tan redondo como podría haber sido, sino que es más bien un juego que se basa en ofrecer en determinados momentos que hacer del juego algo aterrador por sí mismo. Ahora profundizamos más, pero ahora solo toca daros la bienvenida a Kholat



Desarrollado por una compañía independiente de origen polaco, y narrado por el actor Sean Bean, Kholat es un juego que simplemente, o lo amas o lo odias. Y ahora os diré porque, y es que después de una pequeña introducción que nos cuenta la historia de lo que le paso a esos alpinistas rusos, aparecemos en una estación de tren. Y a partir de ahí, es un búscate la vida para que te vayas adecuando a lo que proponemos. Hay juegos, en los que te dejan en un sitio pero tienes una idea de lo que tienes que hacer, aquí los desarrolladores prefieren que explores lo que parece un mundo abierto, aunque no lo es del todo (puesto que apenas podremos interactuar con el entorno, lo que es un error de libro) ya que en algunos momentos elegiremos un camino que nos llevara a morir(o a un sitio sin salida) y a volver a empezar la partida desde el punto de guardado. Sí que funciona con los diversos aspectos técnicos, gracias a una magnifica banda sonora que nos pondrá los pelos de punta, con sinfonías densas que dan la sensación de que algo malo va a pasar en cualquier momento. Y sobre todo a su brutal aspecto sonoro, sobre todo cada vez que aparecen esos espectros que nos marcan el camino de vez en cuando o a esa nube roja que trae consigo a esas otras apariciones que intentaran ir a por nosotros cada vez que nos vean por el camino. Lo que puede hacer que muchas personas odien este juego, es que a diferencia del amnesia o del outlast, aquí depende la duración del juego en lo que tardes a ubicarte por los diferentes caminos que se nos presentaran, ya que el mapa que nos dan no tiene casi ningún tipo de referencia, salvo una brújula que es difícil de entender y solo tendremos unos puntos de referencia cuando encontremos con unas hojas que intentan esclarecer lo que les paso a los pobres alpinistas y por otro lado contar otra historia a parte sobre experimentos científicos con otras personas

Es desde luego, una forma distinta de contar una historia, sobre todo porque casi no cierra ningún interrogante de los que plantea. Ya que podremos encontrarnos con tótems de nativos, y en las notas que encontramos nos hablan de otro tipo de cosas que no tienen nada que ver. Pero que al final de alguna manera se acaban encontrando de una forma del todo imposible, ya que parece que son dos temas absolutamente distintos. Sí que funciona cuando tiene que dar miedo, ya que hay cuatro/cinco puntos donde esa sensación de mal rollo que tendría que estar latente en todo el juego, alcanza la máxima nota cuando llegamos a esos sitios. Ejemplos, el primer sitio cerrado que encontramos (y que supone algo novedoso después de tanta nieve y montañas) es una abandonada estación de radio, donde la tensión se hace latente desde el primer momento. Al igual que los momentos en la cabaña (donde tenemos un tipo de jugabilidad muy tipo en los juegos de terror, donde tendremos que meternos dentro de un armario y rezar para que no nos encuentren) o el momento en el bosque quemado donde la atmosfera se hace densa y perturbadora. Ya en los momentos finales del juego, cuando estamos en la zona norte del mapa, con la entrada en las cuevas donde se intenta aclarar algunas cosas, pero solo deja más interrogantes. Y tampoco se puede hablar bien del final (que aquí no desvelaremos) pero se nota apresurado con ganas de acabar cuanto antes. Y eso de un juego que dura entre 4/5 horas, no quiere decir nada bueno


En definitiva, y para no aburriros más, lo que nos queda es un juego que podría haber sido mucho más de lo que realmente es, en el que solo ciertos momentos nos darán mal rollo ya que el terror no es que haga demasiado acto de presencia y quizá solo los más impresionables puedan tener miedo desde el principio. Tiene cosas buenas (aspecto técnico, banda sonora, sonido) pero no logra minar las cosas malas que tiene, como una historia que va dando bandazos de aquí para allí sin ton ni son, dejando preguntas en el aire o por lo soberanamente coñazo que es perderse por los caminos sin tener apenas algo de referencia. No es mal juego, pero desde luego que podría haber sido muchísimo mejor

No hay comentarios:

Publicar un comentario