Hacia un tiempo que no publicábamos
ninguna crítica en la página y quiero aclarar una cosa, aunque estas últimas
tres criticas(contando con esta) tienen más que ver con el cine de terror,
espero que en los próximos días/semanas vaya variando un poco la cosa con la participación
de mis dos compañeras. Ahora bien, como lo que he estado viendo ha sido cine de
género (en los próximos días también habrá critica de juego) pues toca hablar
de una película que parte con una premisa de lo más curiosa, pero que no
termina de despegar del todo y se podría hablar de una oportunidad
desaprovechada por la gran cantidad de ideas que daba el argumento. En vez de eso
pierde unos minutos esenciales en desarrollar una trama que destruye por
completo la atmosfera densa que había creado minutos antes. Así que sin más dilación,
bienvenidos a The Boy
Greta (Lauren Cohan) es una joven americana que acepta trabajar como
niñera en Inglaterra huyendo de su pasado. Para su sorpresa, el niño al
que tiene que cuidar es un muñeco a tamaño real. Además, en el
cumplimiento de su trabajo tiene que seguir unas reglas muy estrictas.
Cuando se queda sola, Greta desobedece las normas, lo que desencadena
una serie de eventos perturbadores que le llevarán a convencerse de que
el muñeco podría estar vivo.
Aunque el primer párrafo de presentación,
podría decirse que no me ha gustado la película. Pues no es del todo así,
durante los primeros minutos la película plantea una serie de escenas que
funcionan por el simple hecho de que tienen una puesta en escena y un diseño de
producción que hace que la atmosfera sea densa y malsana. Simplemente con la
llegada de la protagonista ya nos podemos poner en situación con lo que le va a
esperar, con ese viejo caserón habitado por un matrimonio bastante rarito y con
unas costumbres bastantes peculiares. Una de esas cosas es contratar a niñeras
para que cuiden a un muñeco de porcelana al que tienen que cuidar como si fuera
un niño de verdad. Como podéis ver, la idea de partida es bastante buena y no
pierde el tiempo en que comiencen a pasar
cosas que le van hacer la vida un poco insoportable a la heroína del
relato. Es un film que sabe que todo depende de cómo se vaya a enfocar la película
(desde el punto de vista sobrenatural puro y duro, o más bien como un thriller
que en varios momentos de la película abraza sin piedad) No es un mal comienzo
de partida, sobre todo al gran juego que da el puñetero muñeco, pareciendo que
vaya a girar la cabeza en cualquier momento dándonos el gran susto padre. No es
una película que abuse precisamente de esos momentos, sino que prefiere jugar
con la atmosfera para darle en ciertos momentos un aire opresivo a la casa
donde tiene que quedarse la niñera(impagable el momento del muñeco con las
reglas a seguir) Porque aquí no todo tiene un componente sobrenatural, ya que tenemos
a una protagonista dañada psicológicamente(por un novio que la maltrataba con pérdida
de bebe incluida, estando embarazada) y que puede estar imaginándoselo todo o
por otro lado, tenga más razón que un santo. Lauren Cohan(vista en la serie The
Walking Dead) hace bien su papel y sabe retransmitir esa vulnerabilidad que
tiene que tener el personaje
Lo malo es que la película coge
un rumbo que no debería a partir de la hora de película, que hace que todo
comience a tambalearse como un castillo de naipes. Desde el primer momento en
que la protagonista decide hacerse cargo de la situación como debería haber hecho
desde el principio el metraje comienza a sufrir por ese bajón de ritmo que
entorpece a la trama. No solo porque establece una historia que no nos habían contado
(la protagonista empieza a estar acojonada y del día a la mañana está
encantada) y que nos cuenta un secundario de la forma más vaga posible. Sino
que la trama de los padres del niño de porcelana es resuelta en una risible
escena y que es un agujero de guion tan grande que ni la propia guionista supo cómo
resolver. Otro de los puntos más flojos de la película, es la aparición de
cierto personaje en el último tercio de la película, que solo sirve para varias
cosas. Una, para preguntarnos como narices sabe dónde está la protagonista, dos
para que tengan una escena de tensión el otro protagonista y este personaje, y
la tercera y la que me parece más reprobable, es para precipitar los
acontecimientos. Y sobre todo, para darnos un clímax final que no deja de ser
un corre que te pillo que hemos visto mil veces y para demostrarnos sobre todo,
que nos han hecho durante toda la película trampas, dejándonos con el culo
torcido por la explicación final de todo el tinglado. No porque sea un giro inesperado
(que lo es) sino porque en ningún momento nos han dado la oportunidad de dilucidar
este momento sorpresa
En definitiva, The Boy no puede
catalogarse como una buena película de terror, o tan siquiera una película de
miedo. Más bien podría catalogarse como un thriller, un cuento oscuro sobre una
terrible historia que ocurrió dentro de una familia. Es bastante entretenida
durante muchos momentos, pero comete graves fallos sobre todo por un guion no
demasiado pulido
No hay comentarios:
Publicar un comentario