Desde luego hay un grupo de personas en el mundillo de la
industria de Hollywood que deberían estar vetados y no volverles a dejar nunca más
escribir guiones o dirigir películas. Pero de repente, guionistas que lo único que
han hecho son cosas tan mediocres como Furia de Titanes, o directores (directora
en este caso) que ha perpetrado cosas tan infames como Aeon Flux o Jennifer,s
body dan un paso al frente y en un caso de redención absoluta nos presentan
esta pequeña película independiente y nos deja con la boca abierta por el gran
ejercicio de suspense que acabamos de ver. Es una grata sorpresa como con
argumentos tan simples puede hacerse gran cine. Bienvenidos a La Invitación
Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su
relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció
de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a
casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una
presencia inquietante e irreconocible incluso para Will.
Presentada en el pasado festival de Sitges, llevándose el
premio de mejor película, La invitación desde ya, es una película que no te
puede dejar indiferente. Te puede gustar más o menos, pero la vas a ver y desde
luego, después sacaras tus conclusiones. Porque lo que tenemos aquí es una
pequeña película con un argumento de lo más simple (una vieja reunión de amigos
en una casa, donde la dueña tiene un pasado en común con uno de ellos) se va transformando en un ejercicio brutal de
cine de suspense de primera categoría y sobre todo con un tercer acto
verdaderamente antológico que de puro lógico no puede haber otro. Decía el otro
día hablando de Calle Cloverfield 10(aquí podéis leer nuestra critica) que
aunque el final pueda chirriar a más de uno, no puede haber otro para la
historia que nos están contando. Porque estas dos películas, tienen varias
cosas en común. Y no es otra cosa que gran parte de la película transcurre en
un único escenario y la sensación de angustia y paranoia se hace cada vez más palpable
y se puede ver como la tensión crece hasta que se hace insoportable. No solo
tenemos un reparto que está creíble a lo largo de los 96 minutos que dura la película,
sino que su directora sabiendo que tiene un verdadero caramelo en las manos,
decide dar lo mejor de sí y eso la película lo nota. Sé que algunos cuando vean
en la entrada esta película, nadie sabrá de ella (a no ser que este muy puesto,
en esto del cine) ya que parece que a España no va a llegar y dudo mucho que se
le espere. Espero que Netflix la rescate para que pueda verla cuanto más
publico mejor ya que desde luego merece ser vista. Y en el apartado técnico,
con una música inquietante y estridente pero sin perder ese toque minimalista
que le sienta tan bien, con una fotografía que va pasando de lo cálido a lo
agobiante en un par de escenas hacen de esta película algo muy sugerente y que
realmente pensemos, como lo hace su protagonista que algo está jodidamente mal
y hay que hacer algo para evitarlo
Porque por suerte para nosotros, y sin perder de vista que
esto es una película de terror, el suspense viene de tal forma que es imposible
no empatizar con su protagonista. Porque no solo tiene un terrible drama moral
sobre su conciencia, sino que por encima empieza a ver como su ex mujer y las
personas que la rodean están haciendo algo terrible. Y aquí (aunque caiga en
ciertos momentos verdaderamente tramposos como cierta llamada de teléfono que
ocurre para confundirnos) es donde se empiezan a ver los verdaderos giros de guion
acompañados de momentos ciertamente inquietantes. No hay más que ver esa escena
donde les enseñan a nuestros protagonistas un video en un ordenador( en una
escena donde la atmósfera se carga de manera increíble, gracias a la labor de
sus actores) del momento donde un comensal comienza a hablar de un terrible
suceso que aconteció en su vida(impagable John Carroll Lynch que acojona con su
sola presencia) o algo tan sencillo como una mujer haciendo muecas delante del
espejo, en clara posición de que lo que está pasando allí no es algo bueno.
Pero sobre todo, donde triunfa la película es en su final, cuando se descubre
todo el percal y no podemos otra cosa que aplaudir por lo coherente que
resulta, ya que en todo momento hay claras muestras de lo que va a pasar. Y
todo añadido con un suspense y tensión inigualables
En serio, es una gran película que merece ser reivindicada
como tal, aunque es una pena que hay que tirar de otros medios para verla, ya
que parece que en España ni se espera que alguien la distribuya para su estreno
en salas. Es un gran ejercicio de suspense de alta calidad y viniendo de quien
viene es toda una sorpresa, así que no me queda otro remedio que rendirme a la
evidencia de que han hecho buen cine, aunque para eso han tenido que tirar del
cine independiente. Y que sigan por este camino
No hay comentarios:
Publicar un comentario