Los hermanos Coen son un propio
genero dentro de Hollywood, muy pocos autores tienen esa personalidad tan
marcada que hace de sus productos algo único dentro del panorama actual. Y
cuando se anunció la película de la que hablamos hoy, con un reparto de escándalo
con un argumento sobre secuestros, no podía creérmelo y me frotaba las manos
esperando un producto de gran calidad. Los tráilers anunciaban algo muy del
estilo de sus autores, con un humor entre absurdo y negro, algo que me ponía
bastante contento. Lo que no esperaba, es que una vez visto el film, es
encontrarme una película bastante mediocre, con un argumento de idas y venidas
sin pararse a concretar nada, y por encima es por merecimiento, la peor de la filmografía
de estos geniales directores. Bienvenidos a ¡Ave, Cesar¡
En el Hollywood de los años 50, uno de los grandes estudios pretende
hacer una gran superproducción de romanos protagonizada por una gran
estrella (Clooney), pero el actor es secuestrado durante el rodaje.
Conforme pasaban los minutos, no
podía dar crédito a lo que estaban viendo mis ojos. Y antes de que siga
hablando de ¡Ave, Cesar¡ tengo que decir que soy fan de los hermanos Coen. Me
gusta muchísimo su cine, pero lo que no esperaba con este film, era anunciar
que es la peor de su extensa filmografía, sino que es una mala película. Y eso
que empieza bastante bien, conociendo a la figura de ese Eddie Manix
interpretado por Josh Brolin, que hace un buen papel y carga con la película en
sus hombros sin ningún tipo de problemas. La cuestión es que cuando se centra
en su argumento, no solo es lo peor que han escrito estos tíos, sino que la sensación
de amenaza es tan nimia, tan absurda que no hace gracia. Porque tampoco sabría
muy bien como definiría esta película, porque tiene muy pocos momentos
divertidos como para catalogarla como una comedia y tampoco tiene momentos dramáticos
para poder decir que es un drama. La indefinición creo que es un buen género
que le viene muy bien a esta película, al igual que su descompensado reparto.
Josh Brolin tiene el suficiente carisma como para soportar el film sin ningún
tipo de problemas, George Clooney está divertido, pero ojo, no porque su
personaje sea divertido o participe en algún tipo de gag, sino porque nos cae
lo suficiente simpático por ser George Clooney que por el personaje que
interpreta en la película. El que es una sorpresa monumental es Alden
Ehrenreich, con un personaje que es el secundario cómico y el que tiene las
escenas más inspiradas (el único momento realmente gracioso del film lo tiene
con Ralph Fiennes) Los demás actores que protagonizan el film, no pasan de ser
meros cameos alargados y muchos de esos roles podrían haberlo hecho otro tipo
de actores, pero está claro que tiene más proyección comercial el nombre de
Scarlett Johansson que el de pepito de los palotes. Channing Tatum, Ralph
Fiennes, Jonah Hill, Tilda Swinton no son más que cameos alargados que
realmente no aportan nada a la película(Channing Tatum está en el film porque
ahora tiene fama y sabe bailar, porque de actuar no tiene ni puta idea)
Es que esa falta de indefinición perjudica
notablemente a la película, aunque sería justo decir que la hiere de muerte.
Porque podría decirse que a los propios Coen la trama del secuestro de uno de
los actores estrella de la productora Capitol Films(en un guiño a otra de sus
obras cumbres, Burton Fink) no les importa demasiado, porque conforme pasan los
minutos la trama principal va dando paso a otro tipo de subtramas que no tienen
importancia ni para la historia ni para el espectador. Así veremos problemas
tan absurdos como buscarle un padre al hijo de una estrella que se ha quedado
embarazada, el tema de unas periodistas que son gemelas que buscan una
exclusiva y compiten entre ellas. O la oferta de una empresa de aviación que le
ofrece trabajo al personaje de Josh Brolin. Todo esto es tan aburrido, con una
falta de interés tan prominente que quieres saber más sobre el secuestro del
personaje de George Clooney, pero no porque sea la más interesante, sino porque
todo lo demás es tan malo que quieres aferrarte a algo para que levante la
película. Y la trama del secuestro pues que queréis que os diga, no tiene nada
bueno y su resolución es tan decepcionante como toda la película en general. Es
una película impropia de unos directores que nos han dado cine en estado puro
con títulos como Muerte entre las flores, El gran Lebowski, Fargo o No es país para
viejos, solo por citar unas cuantas
En definitiva, nos encontramos
con la peor película de los hermanos Coen, en la que no funciona prácticamente nada,
y que se limita a tener a un gran reparto para limitarse en muchos de esos
actores, darles cameos alargados con una clara vocación comercial. Es un resbalón
bastante importante, pero los Coen tienen el suficiente crédito como para
arreglarlo en su próxima película. Eso espero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario