Aquí estamos, una vez más después
de varios días sin escribir una crítica. Y hoy lo hacemos gracias al gran catálogo
de películas de Netflix, que de momento está haciendo las cosas muy bien. Y así
llegó a mis oídos, una película de muy bajo presupuesto dirigida por Mike
Flanagan que había dirigido anteriormente la muy estimable Oculus. ¿Y que nos
ofrece esta Hush? Quizá una vuelta de tuerca a las míticas películas a las
invasiones domesticas por unos malhechores con ganas de derramar sangre ajena,
con una protagonista que es sordomuda(en la ficción evidentemente) y que se lo
pondrá bastante difícil al villano de turno. Una película bastante estimable
que también tiene bastantes defectos para sus escasos 78 minutos de metraje.
Bienvenidos a Hush
"Hush" narra la historia de una joven escritora que se quedó sorda en su
adolescencia y vive aislada en una casa en medio de la nada. Una noche
comienza a ser acosada por un misterioso hombre enmascarado, sin la
posibilidad de pedir ayuda, por lo que tendrá que ingeniárselas para
salir airosa de su acosador.
Ante todo, hay que reconocer que
Hush tenga las suficientes situaciones de tensión para que la película sea
entretenida. Y en eso creo que poco se le puede reprochar a la película. Hush
es la historia de una escritora sordomuda que un día verá como su tranquilidad
se verá truncada cuando un hombre enmascarado empiece a acecharla con la intención
de acabar con su vida. Entonces tendrá que hacer acopio de valor para intentar
salir de allí con vida. Es a priori un argumento lo suficientemente interesante
como para tener al espectador en vilo durante todo el metraje. Hay que
reconocerle el buen gusto de no explayarse demasiado en una presentación de
personajes que a todas luces es innecesaria (sí que tenemos una pequeña escena
de la protagonista cocinando y su forma de convivir con situaciones mundanas
aun teniendo su incapacidad para oír) pero lo que importa ante todo es ir con
el asunto en cuestión. Y es ahí cuando Mike Flanagan que ya había tenido buen
pulso a la hora de narrar historias dentro de casas (lo hacía en Oculus, aunque
en esa el montaje era más importante que aquí) y en esta ocasión, no es una excepción.
Sabe imprimirle el tono justo a cada escena (acompañado de una excelente fotografía
que le da un empaque de aúpa al conjunto) para mantenernos tensos en bastantes
ocasiones. Si bien se agradecería que en cierto momento el asesino no se
quitara la máscara, que desde luego es más inquietante que la cara del villano (esto
no es spoiler) pero lo hace con el fin de que pueda haber más diálogos en el film,
ya que durante gran parte de esta película, no hay diálogos por la condición de
la protagonista. Sí que se podría agradecer que el malo tuviera una mayor motivación
que la de matar porque está loco o por lo que sea, ya que el hombre aparece por
allí sin que tengamos más indicios del porqué, simplemente nos lo presentan y
ya está, es por eso que en determinados momentos sea un villano random más de
una película de terror, que uno que realmente pueda ponerle las cosas difíciles
a nuestra protagonista. Y sin embargo, a pesar de ese gran pero que tiene el
villano, las situaciones gato y ratón que se producen durante la película funcionan
gracias al buen pulso de su director, que a lo mejor en manos de otra persona podría
ser un telefilm de esos que echan por la tarde
Sin embargo, Hush también tiene
las suficientes deficiencias como para poder destriparla a gusto y no dejar títere
con cabeza si así se deseara. Para empezar, la de ocasiones que tiene el
villano para acabar con la protagonista desde el principio son tantas que no
nos llegaría con los dedos de las manos para contarlas. Y sin embargo, como
dije antes, funciona. Porque el primer careo del villano con la protagonista
funciona por simple y por mal rollista, y solo cuenta con un hombre enmascarado
y una mujer indefensa. Funciona porque por simple y porque es desde luego el
gran punto de la película para empezar con las persecuciones. No es un slasher
al uso porque solo se puede contar con cuatro personajes y dos de ellos no
tienen el suficiente peso en la trama y son utilizados de forma tan tramposa
por el guion (escrito entre el director y la protagonista) que apenas podrían decirse
que son unos secundarios con peso en el film. Desde luego no es la repanocha en
originalidad, pero es más sangrienta de lo que realmente pensaba, cosa que se
agradece y es bastante imaginativa en cuanto en situaciones de tensión que se
producen en el film.
En definitiva, Hush no es una
película que vaya a perdurar en la memoria del espectador durante mucho tiempo,
pero sí que es una película lo bastante entretenida para una noche aburrida con
ganas de pasarlo bien viendo como la protagonista intenta salvarse de ese
misterioso asesino, además que se le perdonan los fallos que tiene la película
porque lo único que quiere es entretener, y eso lo consigue con creces
No hay comentarios:
Publicar un comentario