Christopher Nolan es uno de los directores más admirados y por otro lado, odiados que hay ahora mismo en el panorama de Hollywood. Sus películas son encumbradas a lo más alto u odiadas y tildadas de pretenciosidad sin límites por aquellos que solo ven petulancia en sus películas. Y algo de eso paso, cuando hace 2 años estrenó su última película hasta el momento, el film que vamos a reseñar hoy. Que quede claro desde este párrafo, que yo soy fan de Nolan pero intentaré ser lo más objetivo posible con Interstellar, aunque para mi sea su mejor película hasta la fecha, ya que es el film donde se nota que no ha tenido barreras de ningún tipo para contar una historia hecha a su medida y con uno de esos finales que están hechos para que te queden en la memoria durante mucho tiempo. Bienvenidos a los viajes espaciales, de la mano de Christopher Nolan, en Interstellar
Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de
exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la
científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión
más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más
allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden
albergar el futuro de la raza humana.
Cuando visionamos una película
como esta, y sobre todo cuando acaba, nos damos cuenta de que hay un tipo de
cine que está hecho para transcender, para hacer sentir cosas al espectador y
sobre todo, que cuando acabe el film, no se le olvide en la vida. Hay una
constante en el cine de Nolan, y es el de crear películas con argumentos
adultos y densos, pero siempre atrayentes hacia el consumidor de cine.
Interstellar no es una excepción, ya que nos encontramos con un producto 100%
de ciencia ficción, con unos personajes que normalmente tienen un complejo de
culpa al no poder hacer nada con lo que se les viene encima. Y es que en un
futuro no demasiado lejano, la Tierra está en sus últimos momentos, con una
escasez de recursos alarmantes y donde la única baza que tiene la humanidad es
el de cultivar maíz. Esta es la historia durante unos 40 minutos de película,
donde está metida de lleno la familia Cooper, dueños de una granja donde ven
cada día como la esperanza se va perdiendo cada día sin que puedan hacer nada.
Es una parte con unos colores bastante cálidos (en contraste con la otra parte
del film, más centrada en la aventura espacial donde predominan más los colores
fríos y metálicos) donde también hay un poco de critica(ojo al momento de Cooper
hablando con los profesores de sus hijos, donde los obligan a ser agricultores
incultos) Es a partir de cierta momento del film donde después de una tormenta
de polvo, localizan unas coordenadas que llevaran a Cooper a una base de la
NASA donde tienen un plan para salvar a la humanidad. Todo esto contado con
mano firme por Nolan, que está absolutamente encantado con la historia que está
contando. Uno de los puntos más fuertes de la película, es la capacidad para
emocionarnos cuando así lo quiere, como la brutal despedida de Cooper con su
familia o el momento, ya en el espacio, donde nuestro protagonista ve una serie
de videos de su familia y la posterior desolación de Cooper. Acompañado de una
brutal, descomunal banda sonora de Hans Zimmer(injustamente ninguneado en los
Oscars 2015) que se compenetra de forma perfecta con las imágenes del film.
Matthew Mccounaghey está perfecto en su rol de padre de familia y cabecilla de
la tripulación espacial. Anne Hathaway no está demasiado bien y no sé si es
cosa mía o del doblador, pero en cierto momento del film(que entra con calzador
y que por encima es un monologo de la actriz) pero que debería ser un punto de reflexión,
está horrible. Jessica Chastain está mucho mejor, con momentos dramáticos mas
conseguidos y el resto del reparto con nombres como Casey Affleck, Michael
Caine o Mackenzie Foy cumplen perfectamente con sus roles
Luego está toda la trama de la
aventura espacial. Esta parte quizá sea la parte mas complicada del film ya que
tendremos que ver como se nos intenta explicar todas las teorías sobre los agujeros
negro y la relatividad del espacio tiempo. Pero gracias a la habilidad de
Nolan, como ya hizo en Origen, algo bastante complicado es explicado de forma
bastante notable, y aunque puedan quedar algunas preguntas no bien explicadas,
a lo largo del metraje con las peripecias de nuestros astronautas quedan
bastante bien resueltas. Y es ahí cuando Nolan y por ende, la película deciden
acabar con las teorías y empezar a sacar diversos momentos en los planetas que
pueden salvar a la humanidad. Lo hace con un sentido del ritmo brutal y unos efectos
especiales verdaderamente descomunales que nos sumergen en los planetas al
mismo tiempo que los protagonistas. Toda la parte en el planeta de agua es
brutal por la tensión que se siente en el ambiente y por el tiempo que no tienen
( 1 hora en ese planeta son 7 años en la Tierra, así que la sensación de
urgencia es bastante importante) por lo cual todo lo que pasa en ese planeta es
de crucial importancia. La aventura en el planeta helado ya podría decirse que
es la parte más blockbuster del film, con un giro de guion que puede dejar a
mas de uno con la boca abierta y donde el ritmo de la película pone la quinta y
culmina con un acople de la nave increíble y que solo por esa escena, que es
ÉPICA gracias a las imágenes y a una música INCREÍBLE merece que veáis está
película. Hay que decir que el mensaje de la película, es que el amor es la
base de la vida y la que nos mueve a conseguir grandes retos, y es ahí donde
Nolan quizá mete un poco la pata. Uno porque nos introduce ese mensaje en un
monologo de Hathaway no demasiado inspirado y dos, porque justo en ese momento
no llega de forma natural y se nota bastante forzado. Pero sin embargo, y para
ir terminando la crítica, cuando llega el momento del clímax final, y el
mensaje llega con la potencia con la que debería llegar desde el inicio, cumple
perfectamente y la emoción hace acto de presencia del espectador. Toda la parte
final de la película es emotiva a niveles altísimos, y si el mensaje del film
llega a la persona que esté viendo Interstellar, no se le va a olvidar en la
vida
En definitiva, Interstellar es la
obra cumbre de Christopher Nolan y una absoluta obra maestra, de una duración de
169 minutos que no se hace pesados en ningún momento, y que es la consagración absoluta,
de un director que está en una forma descomunal y en la que cada película suya
es esperada con una expectación brutal. Y es que no es para menos
También podéis ver la crítica de El truco final, también de Christopher Nolan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario